Lo ideal en una organización es que cada integrante tenga claridad de cuál es su rol dentro de la misma, teniendo una visión concreta de cuáles son sus funciones. Si ellos no la conocen, puede caer en el error de dejar de cumplir con sus propias funciones y pasar a cumplir con las que no le corresponde y, por lo tanto, descuidar algún aspecto importante.
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Por ello, la organización debe realizar una adecuada planificación, sin olvidar que ésta “tiene como piedra angular el enfoque proactivo bajo un modelo de cambio continuo” (Fuster Pérez, 2008) . Si cada integrante cumple con sus funciones propias puede realizar el correcto seguimiento de sus actividades y, por lo tanto, procurar por el mejoramiento continuo, aplicando herramientas sencillas pero muy efectivas como el PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
Esto puede representar la primera diferencia entre una organización común y una Institución Educativa, la cual, se encuentra determinada entre varios aspectos por su ubicación geográfica, número de estudiantes, contexto social, económico, político, entre otros; los cuales, hacen que los docentes deban cumplir con sus funciones y con otras que no le corresponden, afectando en la limitación del tiempo disponible para que pueda realizar el seguimiento tan importante. Esta es la primera diferencia, porque, por un lado, la planificación es muy significativa y, de hecho, los docentes la realizan en las materias que deben desarrollar en la semana que llegan a ser nueve por semana o más, pero en otros aspectos es complicado realizarla en otros aspectos por la sobrecarga académica que tienen. En una organización normal todos tienen su rol y lo cumplen y pueden dedicarse totalmente a ello. Esto en Instituciones donde se presente el inconveniente mencionado porque en aquellos, donde el docente no posee mayor carga lo puede realizar a cabalidad, garantizando mejores resultados para la institución educativa. Esto evita la improvisación y, por ende, la incertidumbre. No obstante, en toda institución se hace el cronograma de actividades por año, se evalúa si funcionaron y se realiza las mejoras pertinentes de acuerdo a las áreas de gestión.
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Adicionalmente para realizar una planificación estratégica se debe realizar un óptimo análisis interno y externo de la Institución (Fuster Pérez, 2008) ; esto, es lo primero que se hace y esto es muy aplicado para que la Institución puede llevar a cabo proyectos, en este análisis se observan todas las fuerzas, factores o situaciones que puedan afectar la organización a largo plazo aunque no hace parte de manera directa en las actividades propias de la misma (Centro de Educación Virtual UDES) .
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Para las Instituciones Educativas es indudable que la “educación es considerada como el eslabón que enlaza la cultura, la movilidad de la sociedad y el desarrollo productivo, y por consiguiente, debe estar a la vanguardia de dicha realidad” ( Schalk Quintanar, 2010) . Esto implica innovar en sus métodos pedagógicos, es decir, que sea capaz de llegar a los jóvenes y a los niños de la actualidad, que responda a inquietudes, como: ¿cuáles métodos son eficaces y eficientes de acuerdo a la realidad actual? ¿Los ambientes escolares responden de manera satisfactoria al ritmo de la sociedad actual o ha asumido una actitud pasiva? Y esto es de todo punto de vista, pero sobre todo en el campo social.
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Agregando a lo anterior, dentro de la planificación estratégica se encuentra la dirección estratégica, la cual de acuerdo a (Fuster Pérez, 2008) “consiste en la instrumentalización técnica y racional de un proyecto político de organización, mediante la cual se toman decisiones en la dirección” de las cuales se espera que dé buenos resultados y a la vez conforman lo que la organización quiere alcanzar para constituir su propia visión o imagen futura (Fuster Pérez, 2008) . Sin duda alguna el rol de la dirección en cualquier organización es de gran importancia, tanto que en las normas ISO 9000 cuenta con un parágrafo enfocado en el compromiso de alta dirección.
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En todas las organizaciones ya sea de productos tangibles o intangibles, si no cuenta con una dirección eficaz y eficiente no se obtendrá resultados positivos y, por lo tanto, está destinada al fracaso. Esto representaría una semejanza en la aplicación de conceptos administrativos entre cualquier organización y las instituciones educativas. Se puede decir, a partir de lo anterior, que el futuro de la Institución está influenciado en gran medida por la visión de la alta dirección y de su gestión. También se aplica lo que afirma en su libro (Hernández y Rodríguez, 2006) :
El éxito de la organización depende de una buena administración, de unas negociaciones satisfactorias, de clarificar la misión y la visión de la empresa, del liderazgo, de que los miembros participen emocionalmente con los propósitos de la empresa y de la atención que se dé a las causas del fracaso, para minimizarlas.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=h9m-vWisexE
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=4hN_WSCPvmI
La motivación es de gran relevancia en toda organización, un empleado motivado es un empleado que da resultados satisfactorios, que seguramente realizará todas sus actividades eficientes. Aplicado en el campo educativo, un docente motivado es un docente que realizará todas sus responsabilidades de manera eficiente y sus resultados se reflejarán en el resultado final, que es el estudiante graduado.
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Un aspecto que se busca en las organizaciones muy relevante es la calidad, tanto que existen diferentes teorías y definiciones, como calidad, control de calidad, control total de calidad. Entendida la calidad "hacer bien las cosas. Tarea que requiere disciplina, ciencia, teoría, arte y técnica" (Hernández y Rodríguez, 2006) . “Antes de 1970 la prioridad del Estado era la cobertura educativa, pero después de 1990 se ha enfatizado en la calidad” (Tobón, 2008) . En la actualidad, lo sigue proponiendo el MEN, la calidad educativa. Sin embargo, las intenciones son muchas, pero se hace necesario un mayor apoyo para todos sin excepción y no sólo para ciertos centros educativos, que cuentan con condiciones más favorables.
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En lo relacionado con la rentabilidad y productividad, las organizaciones lo que más buscan es esto, en el campo educativo, son términos muy delicados cuya aplicación debe ser muy cuidadosa y sólo si se aplica es con el fin de generar calidad educativa e incrementar la motivación de toda la comunidad educativa.
En cuanto a la competitividad, en lugar de ello, debería existir una cooperación entre los centros educativos, sin importar en lugar donde se encuentren ubicados. El fin de todos ellos, debería ser el buscar formar una niñez y juventud integral, en todos los rincones del país. Al ser bien formados garantizaría un desarrollo mayor de la sociedad.
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El cuadro que se observa a continuación detalla con mayor claridad la relación que se presenta entre los conceptos administrativos y el campo educativo.
BIBLIOGRAFÍA
Schalk Quintanar, A. (26-29 de Abril de 2010). Impacto de las Tics en la educación. Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia. Brasilia.
Centro de Educación Virtual UDES. (s.f.). Video Capítulo 2. Entorno externo de
la organización.
Centro Educativo Rural María Auxiliadora. (2015). Proyecto Educativo
Institucional. San José de la Montaña, Cucutilla.
Fuster Pérez, J. (2008). La planificación estratégica: una propuesta
metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa.
Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3, 1-11.
Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la administración. Teoría
general administrativa: Origen, Evolución y Vanguardia. México: Editorial Mc
Graw Hill. Cuarta Edición.
Martín Fernández, E. (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes.
Madrid: Mc Graw Hill.
Tobón, D. V. (2008). Organización jerárquica y logro escolar en Medellín. Un
análisis a partir de la función de producción educativa. . Lecturas de Economía,
68(68), 145-173.
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